Salas de Escape en educación

Un escape room, sala de escape o cuarto de escape es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente, 60 minutos). Cada juego puede estar ambientado en un escenario completamente diferente: naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director de un colegio y un sinfín de temas. Usualmente los temas de los acertijos siguen la temática del cuarto.

El escape room aporta a la educación: Motivación por el aprendizaje, desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y desarrolla el proceso de reflexión. 

Obviamente, cada uno elegirá el tema de acuerdo a los intereses propios y diseñará los desafíos acordes al público o nivel educativo que desee.

En esta oportunidad les propongo "emular" una sala de escape virtual donde en lugar de salas donde uno está encerrado y debe salir, habrá desafíos para resolver y nos permitirán finalmente "escapar" o lograr una misión final.

Les dejo entonces un paso a paso bastamte detallado sobre cómo pensarlas, diseñarlas e implementarlas en la plataforma Wix.com si bien es posible realizarlas sobre otras muchas plataformas.

Es posible descargarse a presentación para poder consultarla sin acceso a internet.


@tipsticdocentes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gamificación: Pictionary en línea

El audio como recurso pedagógico