Netbooks entrega 2016

Plan Sarmiento ha decidido entregar un equipamiento diferente al que venía entregando desde 2011. Definitivamente, ha mejorado el hardware, sin embargo, a pesar de todas las pruebas que se realizaron desde el área pedagógica de GOIntec, la imagen de disco tiene algunas dificultades ya que las pruebas no fueron realizadas con el equipo que finalmente se está entregando.

Al encenderla, uno observa que tiene sistema operativo Windows 8. Es interesante mencionar que las máquinas que tienen instalado Windows 7 original, están solicitando actualización al Windows 10 directamentey que Microsoft ha sacado prácticamente el Windows 8 del mercado, por lo tanto, no termino de entender ni he recibido información alguna respecto a esta decisión. Podríamos sumar que la interface de Windows 10 es muy similar a la de Windows 7, pero no así la de la versión 8. Cabe aclarar entonces que, los docentes, ahora deben compatibilizar sus explicaciones para ambas interfaces ya que están trabajando en las aulas con diferentes sistemas operativos (en los casos en los cuales algunos alumnos han recibido estos equipos) y tanto docentes de primer grado como facilitadores, nos tendremos que acostumbrar al manejo de este sistema operativo hasta tanto, la práctica nos permita interactuar sin pérdidas de tiempo.
Un paseo por las nuevas netbooks:


Es posible observar en la parte superior de la pantalla, una barra de herramientas flotante de un programa que no es utilizado en las escuelas, el Intel Learning Series Classroom Management. Es por ello que desde el ambiente de pruebas de GoIntec, han creado el siguiente tutorial para deshabilitarla:


En muchos casos, las familias deciden conectar las netbooks en sus hogares a la red wifi a pesar de vivir en la Ciudad de Buenos Aires. Es importante saber que esta acción no es necesaria ya que contamos con la red "Escuelas CABA" que permite la conexión a través de la red Wimax (la cual, dicho sea de paso, posee filtro de protección para menores de acuerdo a la ley ley Nº 2974 del GCBA que establece la implementación de filtros de contenidos que actúan sobre la red de conexión a internet en todas las instituciones educativas de la jurisdicción). El problema surge cuando, en los grados más chicos, los alumnos desconocen esta situación y cuando se les propone una actividad, no pueden acceder a los sitios solicitados ya que no saben volver a conectar sus máquinas a la red Wimax. Les dejo entonces, el tutorial para que aprendan a hacerlo y puedan difundirlo:


En el momento de entrega de los equipos, las familias reciben varios folletos y documentación. Entre ellos, una tarjeta con el código de activación del paquete Microsoft Office. Por lo tanto, NO ES NECESARIO descargar ni instalar ningún otro programa similar. Para activarlo deben seguir los siguientes pasos:



También comparto el procedimiento para apagar las netbooks que jamás deben apagarlas desde el botón de encendido.

Por último, es importante destacar que todas las netbooks vienen con programa antivirus activado y por lo tanto no se debe descargar ningún otro, sino que mantener actualizado el Windows Defender.

Agradecería que pudieran compartir y difundir el presente material a todas las familias cuyos hijos concurren a establecimientos educativos públicos dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

2 de abril: Día del veterano de Malvinas

Gamificación: Pictionary en línea