¿Sabías que enviar correos a muchas personas puede infringir la ley de protección de datos personales?

¿Por qué?
Por que el envío colectivo de mensajes crea largas cadenas en las que aparecen expuestas las direcciones de correo electrónico de todos los destinatarios a quien se ha ido haciendo llegar ese mensaje. Por un lado se muestran las direcciones electrónicas de un montón de personas que seguramente no han dado su consentimiento. Y no olvidemos que la dirección de correo electrónico es un dato personal y privado".
En estos momentos de pandemia en los cuales la comunicación virtual ha recobrado un valor impensado, es muy importante tener en cuenta aspectos básicos de cultura digital.
El correo electrónico, por lo general reservado a nivel laboral, empresarial o profesional, suele no ser bien utilizado, sobre todo en el campo de los docentes. Las direcciones escolares, supervisiones, ministerios suelen enviar información oficial conocidas como "Cadenas". Antiguamente se enviaban vía fax y se hacían firmar. Luego, se empezaron a enviar vía email, las conducciones de las escuelas las imprimían y las hacían firmar a su docentes, pero hoy en día, cuarentena de por medio, esta práctica se tornó imposible de realizar y es probable que permanezca. El hecho de enviar una información oficial al correo laboral, tiene carácter de "comunicación fehaciente para efectos jurídicos".
"Por otro lado, estas cadenas, que se reenvían infinitamente, acaban por poner en manos de cibercriminales miles de direcciones de correo electrónico totalmente válidas, que si usaras la copia oculta no se verían. ¿Y qué hacen con todas esas direcciones? Pues crear bases de datos que luego venden a empresas que se dedican a enviar correos no solicitados, es decir, spam. Estos correos, a parte de ser molestos, tienen intenciones poco éticas: intentan vendernos productos inexistentes u obtener nuestros números de cuenta bancaria e información personal, entre otros cometidos" (Extraído de Gadwoman).

¿Cómo se hace?

¿Cómo escribir con copia oculta?
  1. Hacer clic en Redactar sobre el panel izquierdo
  2. Hacer clic en Para y podremos ver las opciones Cc y CCO
  3. Hacer clic sobre CCO y se desplegaará un nuevo renglón para poder escribir allí las direcciones.
  4. Continúa escribiendo el asunto y el cuerpo del correo normalmente para luego enviarlo, o programar su envío.

¿Cómo funciona la copia oculta "CCO"?

  • Los destinatarios no saben que has añadido a más gente al campo "CCO".
  • Las personas que añadas al campo "CCO" solo verán su propia dirección de correo. También verán a los destinatarios de los mensajes que hayas incluido en los campos "Para" y "CCO". 
  • Las personas incluidas en copia oculta no pueden ver ni el nombre ni la dirección de correo de los demás contactos del campo "CCO".
  • Si alguien responde a todos los destinatarios del mensaje porque escribiste algún dirección en CC o Para, aquellos que hayas incluido en copia oculta no verán esa respuesta.
¡Ah! Y algo más... Por los mismos motivos, al reenviar un correo, es imprescindible ELIMINAR las direcciones de correo electrónico que se ven en nuestro correo (esto sucede porque, quien nos lo envió, no tuvo la precaución de usar CCO).

Eliminar emails antes de reenviar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gamificación: Pictionary en línea

El audio como recurso pedagógico