Congreso Internacional de Inclusión Digital 2011

Quería compartir con ustedes acerca del Congreso. Para mí fue muy enriquecedor. Era difícil a veces querer estar en varios lugares al mismo tiempo porque había conferencias simultáneas. Me quedé con ganas de escuchar a Donna Burton acerca de los videojuegos y la educación, a Cristóbal Cobo con su Aprendizaje Invisible y a Luis Alberto Quevedo sobre las redes sociales. Pero claro, no se puede todo.
Si tuviera que twittear lo que me quedó como conslusión general sería algo así:
"La pedagogía es anterior a la tecnología. Repensar el rol docente y rearmar el rol de la escuela."
Obviamente muchos dieron algunas pistas de cómo se podría lograr. Intenté hacer un resumen de las ideas más importantes en este documento.
Llegué a la conclusión de que hoy, la brecha no es digital, ni tecnológica, ni de conocimiento. Hoy la brecha es de actitud.
Por último el Congreso, me pareció un lugar donde reflexionar acerca del momento histórico que nos toca transitar y de lo que "se viene", porque esto, recién empieza. Dentro de varios años, relatarán la historia como cuando nosotros hablamos de la invención de la imprenta o las teorías de aprendizaje de Skinner, Vygotzky o Piaget. Un lugar donde encontrarse con caritas conocidas de aquí y de allá y tener el placer de conocer por ejemplo, directores de escuelas rurales que se la juegan por sus alumnos (Marcelo de la Escuela Secundaria Básica N° 4 del Paraje Del Pino y Vilma Sanz de la Escuela Media N° 1 de Magdalena) y pensar entonces que se puede lograr una mejor educación, que los buenos docentes existen, que la resistencia al cambio ya no es tanta y que esos cambios los generamos nosotros mismos: LAS PERSONAS y particularmente los profesores en directo contacto cotidiano con los chicos, nuestros alumnos.
Desde el sitio Educ.ar el reporte del Congreso.

Para ver el álbum completo, aquí.

Comentarios

Be dijo…
Impresionante el remate final de la presentación de Burbules: Un buen docente es aquél que llega a darse cuenta de que sus alumnos ya no lo necesita. Genial, no? El lugar de la escuela es éste, donde aprendemos a aprender, todos, chicos y docentes, ya que ese saber será necesario para toda la vida.

Entradas más populares de este blog

Gamificación: Pictionary en línea

El audio como recurso pedagógico