Pensamiento computacional

 “Para comprender y problematizar los saberes vinculados a la tecnología no alcanza con simplemente conocerlos, nombrarlos o estar en constante contacto con dispositivos tecnológicos. Las lógicas de funcionamiento de la tecnología no se revelan con su mero uso”.

“La programación es una de las áreas más importantes de las Ciencias de la Computación. Estas abordan el estudio de las computadoras desde los principios lógicos y formales que hacen posible su funcionamiento, es decir, más allá de los detalles que presentan las tecnologías concretas que utilizamos a diario. Como disciplina, la programación está orientada al desarrollo de una serie de habilidades de abstracción y operacionalidad. El primer tipo de habilidades incluye técnicas como la simplificación de problemas, la definición de soluciones generales aplicables a problemas similares y la asignación de nombres significativos a las distintas partes de una solución. El segundo tipo de habilidades, las operacionales, supone la definición de soluciones en términos de un conjunto de pasos que deben ejecutarse en un orden determinado para alcanzar un objetivo”. 

Para saber más sobre el concepto de Pensamiento Computacional, te invito a leer esta hoja de ruta que uso como guía didáctica en mis clases en el profesorado de la cátedra "Didáctica y TIC en el Nivel Inicial". Encontrarás no solo teoría y fundamentos sino también mucho material y un paso a paso sobre cómo comenzar y cómo continuar.
Pero además...
  • Una sala de escape diseñada por mí para ejercitar el pensamiento computacional.
  • Desafíos para descargar (segundo ciclo escuela primaria o iniciando en nivel medio)
  • Desafíos online para nivel inicial o primaria
  • Juegos online para antes de iniciarse con Pilas Bloques
Recomendado:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gamificación: Pictionary en línea

El audio como recurso pedagógico