Efemérides: 9 de julio

(Al pie...nuevo material al 2016 Año del Bicentenario)

La convocatoria al Congreso

Esa convocatoria fue hecha por el Director Supremo sustituto, Ignacio Álvarez Thomas, en la segunda mitad del año de 1815, y los diputados fueron electos en las últimas semanas de ese año o en las primeras del año siguiente. Cada provincia eligió un diputado cada 15.000 habitantes.
La elección de la ciudad de Tucumán se debía a los ingentes problemas que había debido enfrentar la Asamblea del Año XIII por la negativa de los federales de someterse a la influencia porteña. De hecho, en las famosas instrucciones del año 1813, los representantes orientales habían exigido que el gobierno no se estableciese en la ciudad de Buenos Aires. El Estatuto había sido redactado bajo la impresión de una revolución hecha en alianza con los federales, y la Junta había cedido a esa exigencia. De todos modos, ésta eligió reunir el Congreso en Tucumán, una ciudad muy lejos de la influencia de Artigas, explicando que era porque ésta quedaba aproximadamente en el centro del ex Virreinato, además de estar protegido por el Ejército del Norte, cuyo cuartel general estaba en esa ciudad.
Las sesiones se iniciaron el 24 de marzo de 1816, con la presencia de 33 diputados. Para las sesiones se alquiló una casa, propiedad de Francisca Bazán de Laguna, que sería declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
Dieciocho de los Diputados electos eran abogados, nueve de ellos, sacerdotes, y dos más eran frailes, mientras que los otros cuatro eran militares.
Varios territorios de las provincias del Alto Perú, que habían pertenecido al Virreinato del Río de la Plata, no pudieron hacer llegar sus representantes por haber sido reconquistados por los realistas. Tal fue el caso de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Potosí. Durante la tercera expedición auxiliadora al Alto Perú habían sido electos los diputados por Chichas, Charcas y Mizque, pero sólo algunos de ellos llegaron a incorporarse.
Las provincias de la Liga Federal, la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, no enviaron sus representantes, por estar de hecho en una situación de guerra civil con el gobierno central. Sólo la provincia de Córdoba – que también se consideraba miembro de la Liga, pero no estaba aún en guerra con el Directorio – envió sus representantes, todos ellos de clara inclinación hacia el federalismo.
Por su parte, el Paraguay ya era un territorio independiente de hecho, tanto de España como de las Provincias Unidas. En 1813, mediante un Congreso Nacional, había cambiado su nombre de Provincia del Paraguay al de República del Paraguay..
La declaración 
Ante el avance de lo españoles, las consultas a Belgrano (por entonces al mando del ejercito del Norte) y las presiones de San Martín el 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.
El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales “si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli”. Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia.
Y es por esta razón que el 9 de julio es feriado en nuestro país y conmemoramos una efeméride. Por lo tanto, discursos, actos escolares y tratar el tema en el aula es recurrente año a año, escuela a escuela, docente a docente… Lo diferente es la forma de abordarlo. Nosotros queremos acercarles algunas ideas para aprovechar el uso de la tecnología en el aula.
Para ello les sugerimos que realicen con sus alumnos una línea de tiempo. Si cuentan en la escuela con servicio de internet pueden utilizar: dipitytimerimetimetoastxtimeline. Timerime está en español, sin embargo todas son de muy amigable navegación. En cambio, si no tienen internet, la alternativa es utilizar el software cronos que viene instalado en las netbooks del Programa Conectar Igualdad o crearla con alguna planilla de cálculo como excel (Microsoft Office) o Calc (Open Office). A modo de ejemplo, aquí les dejamos una confeccionada en Dipity:
Además les proponemos un paseo virtual por la Casa de Tucumán a través del sitio Educ.ar.

Extraído del Blog de Egresados del Curso Básico Virtual del programa Conectar Igualdad

Para los más chiquitos les recomiendo hacer el recordido virtual, enseñándoles a utilizar los controles, pueden leer algunos textos de la guía, describir los espacios que se observan, observar el plano de la casa, etc. Como actividad de cierre, les sugiero, utilizando la herramienta "Recortes" de Windows (o cualquier otra), pedirles que capturen la imagen de la parte de la casa que más les sorprendió, guarden la imagen, la inserten en el procesador de  textos y expliquen el motivo de su elección para luego compartir las producciones en una revista digital.
¿Quieren agregar escarapelas y motivos patrios a una imagen? Miren por aquí! Aquí un ejemplo:

Y, como ya se nos hizo costumbre, un conjunto de links con sitios web alusivos a la fecha: actos escolares, discursos, notas de opinión, material, secuencias didácticas, imágenes, videos,  canciones, y todo lo que un profesor necesita en un momento como este.
¡Qué lo disfruten!
Los webisodios de la Asamblea de 1813 en educ.ar (agregado en julio 2013)

2016: Material agregado por el año del Bicentenario de la Independencia

Elige tu propia independencia. Material publicado por Educ.ar para realizar un recorrido histórico en primera persona.
1816 - 2016: 16 propuestas para trabajar en el aula, material publicado por U.T.E (Unión de trabajadores de la educación)
Material del Ministerio de Educación de la Nación
Serie de actividades propuestas por la Dirección Operativa de Integración de Tecnología (GOIntec) con inclusión de T.I.C. (Gracias Mabel Barbella por la compartirlo).

Comentarios

MARTHA PINO dijo…
Me encanto el paseo por la casa de tucuman!!
Martha Pino