Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2011

Web 2.0 y Aprendizaje colaborativo: El facebook en el aula

Imagen
Fuente: Educ.Ar Web 2.0 y aprendizaje colaborativo Un análisis sobre cómo educar y aprender en un marco cooperativo y colaborativo. El potencial de las herramientas de la Web 2.0, en especial de la red social Facebook. Una propuesta para la integración de las TIC y el desafío de tender puentes entre la vida cotidiana y la labor docente. Por Ingrid Leslie Romero Manco . Somos conscientes de que no todos nuestros niños y jóvenes son hoy parte de los llamados “nativos digitales” pero sabemos también que se están llevando a cabo acciones de integración encaminadas a acabar con la brecha digital que aún vivimos. Por tanto, hablar de tecnologías aplicadas a la educación es un tema en agenda permanente que involucra a todos los actores educativos y sobre el cual debemos continuar reflexionando. El conocimiento circulante La integración de las TIC, en primer lugar, nos llama a pensar en la gran cantidad de contenidos que hoy se encuentran disponibles, la posibilidad de compartir y ser prod

Mapas sonoros educativos con woices

Imagen
Fuente : ¡Gracias Educ@conTIC ! En un mundo, el de Internet, dominado por la imagen, comienza a extenderse una oleada sonora: la de los audiomapas. En esta ocasión vas a conocer woices  un innovador e increíble servicio  web  gratuito  español de geolocalización de audios. Dicho más llanamente, se trata de adjuntar grabaciones de voz a lugares determinados de todo el mundo a través de “Google Maps”. En Woices  podrás crear, compartir y escuchar ecos, grabaciones de audio que se enlazan a una localización geográfica que quieras compartir. No hay muchos servicios similares a este y sus posibilidades en el aula creo que son extraordinariamente productivas y atractivas como tendrás ocasión de comprobar. Los ecos a los que se refieren en Woices  son palabras dejadas por una persona en un lugar preciso , que luego podrán ser escuchadas por alguien como si se tratara de un eco de las palabras de quien las enunció y que estaba en ese lugar. Los  ecos pueden tratar desde historias, arte o curi

Ideas, usos y aplicaciones con imágenes para el aula

Imagen
USOS DE IMÁGENES DIGITALES EN EL AULA En un mundo cada día más gráfico y en el que el estilo de aprendizaje predominante en muchos estudiantes es el visual, las imágenes y su uso educativo adquieren máxima importancia. De hecho, la denominada por Gardner como inteligencia visual-espacial incluye la sensibilidad a los colores, líneas, formas, espacios y sus relaciones en una composición gráfica; además de la habilidad para representar ideas de manera gráfica. 1. OBTENER / SELECCIONAR IMAGENES 2. ANALIZAR IMÁGENES 3. CREAR PRODUCTOS BASADOS EN IMÁGENES Los detalles y la información completísima en EDUTEKA . Se los recomiendo!!

Del Blog [PQS] Para que sepan: ¡Feliz día del Maestro!

[PQS] Para que sepan: ¡Feliz día del Maestro! :  Si, ya publiqué  la frase antes ... y el video también ( en otra versión )... Pero es el día del maestro, asi que puedo publicarlas de nuevo porque me parece que representan la realidad de ser docente hoy en día... y sirven para que los que no saben lo que es estar en un aula, tengan una pequeña idea sobre el tema... A los colegas: ¡Feliz día del maestro! “Si un doctor, un abogado o un dentista tuviera a treinta personas o más en su oficina a la vez, todas con diferentes necesidades y algunas que no quieren estar allí y el doctor, abogado o dentista, sin ayuda, tuviera que tratarlos a todos con excelencia profesional durante diez meses, entonces podrían tener una idea de lo que es el trabajo del docente en el aula”. De “Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros”  Kathy A. Megyeri Y las palabras de Vera Rexach para el Portal Educ.ar, quien es mi maestra "virtual". Gracias Vera!!!

Congreso Internacional de Inclusión Digital 2011

Imagen
Quería compartir con ustedes acerca del Congreso. Para mí fue muy enriquecedor. Era difícil a veces querer estar en varios lugares al mismo tiempo porque había conferencias simultáneas. Me quedé con ganas de escuchar a Donna Burton acerca de los videojuegos y la educación, a Cristóbal Cobo con su Aprendizaje Invisible y a Luis Alberto Quevedo sobre las redes sociales. Pero claro, no se puede todo. Si tuviera que twittear lo que me quedó como conslusión general sería algo así: "La pedagogía es anterior a la tecnología. Repensar el rol docente y rearmar el rol de la escuela." Obviamente muchos dieron algunas pistas de cómo se podría lograr. Intenté hacer un resumen de las ideas más importantes en este documento . Llegué a la conclusión de que hoy, la brecha no es digital, ni tecnológica, ni de conocimiento. Hoy la brecha es de actitud. Por último el Congreso, me pareció un lugar donde reflexionar acerca del momento histórico que nos toca transitar y de lo que "se vie