Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2011

Matemática: Mini proyecto para 1er. grado

Imagen
Empezaron las clases. Hay que o quiero llevar a los chicos a la sala de informática??? Muchos dirán pero cómo? Primer grado? Si!!!! Hoy en día los chicos vienen con una compu debajo del brazo, ya no más un pan como antes. La lluvia de imágenes, sonidos, olores que los rodean forman parte de un aprendizaje invisible que debemos valorar. Por eso seleccionamos con Vero (maestra de primer grado de la Escuela 2) estas actividades para que los chicos hagan en las compus. Yo lo preparé en un procesador de textos para que los chicos sólo tengan que abrir el archivo guardado en la carpeta "Mis documentos" de cada PC y vayan haciendo click en los hipervínculos, a medida que van jugando. Que lo disfruten tanto como nostras cuando los elegíamos!!

Líneas de tiempo

¿Quién no habrá hecho alguna vez una línea de tiempo? Lo bueno es que ahora las podemos hacer con nuestros alumnos usando las compus de la sala de informática o las netbooks. Nuestro desafío es tener claro el objetivo didáctico. Yo las he usado desde sexto grado de educación básica. La complejidad de la línea dependerá del nivel de profundidad que se quiere alcanzar o la profundidad con la que se maneje el contenido. De uno de los mejores sitios de educación, EDUTEKA, Portal educativo gratuito colombiano: Qué son las líneas de tiempo y qué implican su uso en el aula. Variedades online e instalables .

Capacitaciones virtuales: una forma diferente de comunicarse

Imagen
Para algunos docentes, esta nueva forma de capacitarse es totalmente nueva. Para otros, no tanto. De hecho, me ha tocado conocer muchos profesores que plantean la necesidad de un encuentro presencial para "afianzar" algunos conceptos. Para mí, la mejor forma de optimizar el tiempo.  En este enlace que quiero compartir, se detalla la mejor forma de hacer preguntas en los foros. Si bien está referido a foros técnicos, hay muchos consejos que nos pueden venir muy bien a la hora de participar de capacitaciones virtuales e intervenir en los foros. Es un complemento de la entrada de la Netiquette .

Modelo interactivo en 3D del sistema solar y el cielo nocturno

Imagen
Una maravilla! También se puede usar el Google Earth pero si no querés instalar nada en tu computadora, visita:

Comics online: las mil y una formas de incluirlos en el aula

Imagen
Si de cómics se trata, encontramos mucho material en internet con los que podemos jugar. Si bien existen softwares para instalar en lsa PC´s, en la era de la " nube (cloud) ", ya no vale la pena ocupar lugar en nuestro disco. Salvo que no haya conectividad en la escuela, claro. Las áreas desde las cuales se puede trabajar son diversas, por ejemplo: Lengua (si nos referimos a expresión, lectura, escritura o el comic propiamente tal como contenido) Historia: podemos proponer como cierre de algún tema, la creación de un cómica demostrando lo aprendido. Cívica o ética: qué mejor que aprovechar la voz de un tercero para expresar quizás lo que me cuesta expresar a mí.  Y todo lo que vuestra creatividad les indique. Para mí, lo más interesante que encontré son los siguientes: - Pixton , que tiene un área específica para educadores  - Kerproof , que está en inglés pero vale la pena explorarlo y trabajarlo intuitivamente. - Minigao , permite crear avatares y bajarlos para ha

Proyecto de clase: Dictaduras

Imagen
Esta es una JOYA de las T.I.C en el aula!!! Si de maestros he hablado, me faltó él: Agus. Simplemente, genial! Con su juventud llena todavía de grandes aspiraciones sobre los alcances de la educación .... su creatividad a toda prueba, sus ganas de hacer y su compromiso, se trabaja con mucho placer. Con Agus, quizás nos demoramos en que los proyectos "nazcan", pero cuando esto sucede... nadie lo para. Comparto con ustedes una miniquest (podría ser) sobre las dictaduras preparado para 7° grado. Obviamente, se puede realizar el mismo proyecto con otro tema cambiando al contenido, o para otro curso elevando el nivel de profundidad de la investigación que pretendamos hagan los alumnos. En este caso lo preparé en una página web, pensando en que era el mejor soporte para presentarlo y después poder subir las producciones finales.  Por lo tanto, van a  ver el proyecto terminado. A los chicos se les mostró sin los videos finales y ellos con la guía del docente, armaron los documenta

Cazas del tesoro, miniquest y webquest

Imagen
Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, utilizando los buscadores, sin saber usarlos. en general, los adultos sostenemos que "los hicos se las saben todas enla compu". Sin embargo, si los observamos con mirada docente, saben mucho de chat, msn, facebook, youtube y... alguno que otro sabrá algo más sobre edición de imágenes. Pero cuando de buscar se trata, si el docente no acompaña y guía la búsqueda probablemente el resultado de la tarea sea un "copiar y pegar" y encima de sitios poco confiables. Por qué? Porque encontrar algo en la web demanda ciertas habilidades y experiencia que los chicos no tienen.  es por ello que este tipo de actividades que nombre en el título cobran más valor. Nosotros les decimos a los chicos de dónde tienen que sacar la información, y ellos se dedican a leer, entender, extraer conclusiones, y contestar las preguntas que nosotros les proponemos. Así la actividad cumple con

Aprendizaje visual: organizadores gráficos

Imagen
Esta nota del Portal Eduteka, define qué es el aprendizaje visual, cómo se puede usar con los chicos (y no tan chicos), y nos entrega enlaces donde encontrar programas para realizar mapas conceptuales entre otros... Es nuestro deber como docentes enseñar a pensar. Por eso, les recomiendo: Por Qué Implementar el Aprendizaje Visual Reseña de los Organizadores Gráficos Bonus track: mapas mentales online instantáneos , mapas mentales colaborativos . Elijas cual elijas, no puedes perderte lo siguiente: Estrategias para iniciar el uso de mapas conceptuales (¿Cómo trabajar con ellos en el aula tanto de primaria como de secundaria) Instalación y  Guía de uso del CmapTools   (que viene con las netbooks del programa Conectar Igualdad para hacer mapas conceptuales). Alberto Cañas explicando la diferencia entre un mapa mental y un mapa conceptual. Los mapas conceptuales ¿son estrategias de enseñanza o de aprendizaje? Organizadores gráficos: Ideas y recursos. Un bl

Wikipedia: ideas para el aula

Imagen
Si pensas que Wikipedia sólo sirve como una enciclopedia virtual para consultar información, lee este artículo. Te sorprenderás de las posibilidades. Sobre todo para secundaria!   Y como si fuera poco, el sitio Educ.ar , creo una página especializada en Wikipedia para el docente: ¿Cómo usar Wikipedia en el aula?. No dejen de consultarla. (Inclusive está el CD y pueden solicitarlo en forma gratuita completando el formulario )

Creación de libros: escritura divertida para los más chicos

Imagen
StoryJumper  es una herramienta online con una interfaz muy entretenida para hacer que los chicos escriban historias. Tiene una guía para el docente y  cuenta con una sección especial para crear tu propia aula y hacer un seguimiento de los trabajos de los chicos uno por uno. Final mente, y "como si esto fuera poco" se puede solicitar la publicación del libro con tapa dura como si fueran escritores profesionales. (Aún no investigué si esto funciona también en Argentina). Ojo! Tiene una contra: el sitio está sólo en inglés, si bien es muy amigable.

Miniquest "Los inmigrantes"

Esta miniquest la hice junto a una gran docente. Aquellas que dan todo por la educación, pensando cada día cómo puede hacer mejor sus cosas. Una tarde, facturas de por medio, nos inspiramos y así nos quedó lo que teníamos en principio como idea. A los chicos les gustó mucho hacer la actividad. Ustedes pueden bajarla, modificarla y/o tomarla como base para hacer otra actividad. Si bien fue pensada para 6to. grado porque aparece como contenido en el diseño curricular, pueden hacerla tal cual en secundaria. A los chicos de primaria les costó mucho el trabajo colaborativo.... y la profundidad del tema, la pueden guiar ustedes mismos o agregarle más preguntas, sin modificar la esencia de la actividad. 6° MQ LOS INMIGRANTES

Fracción de un número

Imagen
Interesante actividad para trabajar con las compus y la Pizarra Digital Interactiva. Explica el proceso (secuencia didáctica) hasta llegar a los ejercicios para afianzar el contenido.

Multiplicar jugando

Imagen
Cuando de jugar se trata, todo aprendizaje es más divertido. es el típico Juego de la Oca pero en determinadas casillas deben "pasar" algunas pruebas usando multiplicaciones. Lo he probado con chicos de 3° y 4° grados y ha hecho furor. Inténtelo!

Confiabilidad de Wikipedia

Imagen
Investigué hasta que dí con una respuesta y por eso comparto esta novedad: ¿sabían ustedes que  Wikipedia no garantiza la validez de sus artículos? Para que lo lean de las propia fuente, les dejo el enlace con la política de Limitación General de Responsabilidad. Por lo tanto, debemos acostumbrar a nuestros alumnos a cotejar la información que leen y evaluar la confiabilidad de la información que sacan de la red. Ellos suponen que si está en Internet es válido, y nosotros sabemos que no es así. Entonces, parte de nuestra tarea es derribar este mito.

¡ALTO A LOS DESASTRES!

Imagen
Un juego de simulación de desastres de la EIRD de las Naciones Unidas ¿Querés trabajar con tus alumnos los desastres naturales y no sabés cómo abordarlo? en esta página una buena alternativa y entretenida. No dudes en entrar a la página y explorarlo.

Zoológico Virtual: Actividad para 1er. ciclo

Imagen
Realmente para hacerla en el aula. Si sos docente de primer ciclo o cuarto grado de la escuela primaria, Educ.ar te propone una actividad lista para llevar al aula!! No tenés ni que pensar los objetivos. Haces click donde dice "Versión para imprimir", y lo presentás como proyecto. Enlace para la actividad haciendo click aquí

Fascículos digitales Educ.ar

Imagen
Una joya para los profes de secundaria!!! En el marco del Programa Conectar Igualdad, el Portal Educ.ar presentó la colección de Fascículos Digitales "Competencias con TIC". Allí podremos encontrar diferentes propuestas creativas para trabajar con los alumnos. Para acceder click en la imagen

Un cuaderno de comunicaciones on line

Imagen
Esta si es una buena idea. Pero creo que para aplicarlo en Argentina, deberemos esperar que la conectividad llegue a todo el país. En una de esas, con la llegad de las netbbok, de a poco, lo logramos. Pronto el cuaderno de comunicaciones dejará de viajar en las mochilas de los chicos, sin alterar su sentido de informar y mantener contacto entre la escuela y los padres. Esto es lo que vaticinan los creadores de GoSchool, un nuevo soporte online desarrollado en Mendoza  para mejorar la comunicación entre la comunidad educativa  y en el futuro, planea convertirse en un “campus virtual”. La nota completa aquí.

Kit de habilidades digitales

Imagen
En Youtube podemos llegar a encontrar las cosas más insólitas. Pero en lo que a nuestra labor atañe, les dejo una perlita para descubrir pequeños detalles que podemos incorporar a nuestras prácticas cotidianas ahorrándonos tiempo y permitiéndonos pensar también, actividades con los alumnos. Son 9 videos en total,  les dejo la vista del primero de ellos, y los enlaces de los otros. 2 de 9 Saber Buscar: Sintaxis 3 de 9 Saber Buscar: Parámetros  4 de 9 Saber Buscar: Alertas 5 de 9 Saber Leer: RSS 6 de 9 Saber Leer: Google Reader 7 de 9 Saber Leer: RSS personalizados 8 de 9 Saber Guardar: Compartir Delicious 9 de 9 Saber Guardar: Colaborar en Delicious Y a propósito de Delicious, si se tientan y abren una cuenta, búsquenme como clarygold. Tengo muchísimos sitios guardados y etiquetados con interesantes propuestas y actividades para primaria y secundaria.

Netiquette: Las reglas de comportamiento en la red

Imagen
El término Netiquette (la etiqueta de la Red) designa a un conjunto de reglas para el buen comportamiento en Internet. Hay reglas para los distintos servicios de Internet (listas de discusión, IRC, FTP, etc.).  Sin embargo la imagen se refiere a un proyecto para el fomento de la netiqueta Joven para Redes Sociales.  Visita el sitio haciendo click en laimagen.

Un primer acercamiento a las Pizarras Digitales Interactivas

Comparto con ustedes una excelente presentación para conocer las pizarras digitales interactivas publicada por Raúl Reinoso. Pizarra Digital Interactiva - Hello World!   Si querés interiorizarte sobre Pizarras Digitales Interactivas suscribete en la plataforma creada por docentes para docentes donde encontrarás material, recursos, novedades, instrucciones de instalación, tutoriales, secretos, modelos, etc.

Aplicaciones online: basta de descargas e instalaciones, pendrives y CD!

Imagen
Quieres saber cómo organizarte mejor con aplicaciones en internet? No quieres descargar nuevos programas? Estás lejos de tu PC y te olvidaste el Pendrive con el documento que necesitabas? Conoce una guía de sitios útiles publicada por el diario La Nación en su suplemento Tecnología publicado el 21 de marzo. Si bien el título dice: "Tu oficina en la nube", podríamos cambiarle perfectamente lo de "oficina" por escuela....

Tecnologías en el aula: ¡Innovar o Innovar!

 Comparto con ustedes la presentación del chileno Hugo Martínez, Director Pedagógico de la Empresa Arquimed  en el Seminario Latinoamericano de experiencias Nacionales 1 a 1 . No se necesitan más palabras. Los invito a sacar sus propias conclusiones.                      Ver otras  presentationes de  Hugo Martínez En el marco del 2do. Encuentro Presencial de Tutores del Curso Básico del Programa Conectar Igualdad, estuvo con nosotros a través de videoconferencia y éste es un resumen  de los que tuvimos el placer de escucharlo: 20 P u nto s de H ugo M artíne z … Este punteo fue realizado a medida que H ugo M artíne z desarrollaba su videoconferencia desde Chile , mientras nevaba en Santiago y 100.000 alumnos marchaban por sus calles solicitando una Educación más inclusiva, gratuita y estatal… 1-       Los docentes que innovan usan todo. 2-       Las TIC pueden fallar. 3-       Todo puede ser una oportunidad de aprender. 4-       Los fracasos son parte del aprendizaje en el

Para reflexionar

Acerca de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al aula leí lo siguiente y creo que debemos reflexionar sobre esto: " Y es que las TIC no se incorporan a la asignatura. Lo que   debe incorporarse es la  competencia digital o tecnológica   y no en la asignatura sino   en los objetivos de aprendizaje . Y las competencias digitales tienen poco que ver con muchas de las cosas que se hacen en la red con blogs y wikis por ejemplo, que son usados las más de las veces como sistemas de publicación. Práctica encomiable, pero que no atiende al meollo de la cuestión. Las   competencias digitales o tecnológicas son aquellas que hacen que los estudiantes demuestren pensamiento creativo, construyan conocimiento y desarrollen productos y procesos innovadores utilizando tecnología . Aquellas que hacen que  utilicen medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa   para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaj