"Enseñar a nativos digitales", Marc Prensky

Marc Prensky, el creador de la nativos e inmigrantes digitales, publicó un nuevo  libro del cual les dejo el primer capítulo.
Lamentablemente o por suerte, esta dicotomía entre nativos e inmigrantes digitales ha dado mucho de qué hablar. Sin embargo, yo, no comparto tal clasificación. Me acomoda mejor la de mi amigo Carlos Javier Di Salvo quien habla de turistas y habitantes digitales. Nada tiene que ver con la edad sino con un sentimiento de ambiente propio, como lo es para mí el mundo digital. Imagínense que hasta mis hijos me dicen: Ay mamá! Basta de sugerirme cosas para que las haga en internet! (15 y 17 años).
Es y otras experiencias cotidianas con alumnos, me lleva a pensar que los llamados nativos no son tan nativos, sino más bien socializados. Los adolescentes (y van hacia ese camino los más chicos también), viven conectados, socializados, pero no van más allá. Es ahí donde nosotros, docentes, tenemos que estar presentes. Mostrándoles a los falsos "nativos digitales", quienes sólo saben usar el Facebook, el Twitter, el MSN y Youtube, que hay otras formas de aprender y son aprovechando las potencialidades que nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación.


Comentarios

Gustavo Cucuzza dijo…
Expertos rutinarios los llama Anibal De la Torre:

http://paraquesepan.blogspot.com/2011/07/blogs-en-educacion-nativos-digitales-o.html

..."su conocimiento digital se restringe solamente a las herramientas que utilizan de manera rutinaria para comunicarse."...

Saludos
GC
ClaryG dijo…
Gracias Gustavo!! Un honor no sólo que visites mi blog sino que además dejes tu aporte. Genial la nota!

Entradas más populares de este blog

2 de abril: Día del veterano de Malvinas

Gamificación: Pictionary en línea