La creatividad de los docentes y el uso de las TIC en el aula

El siguiente video es una muestra de algunas de las actividades que se pueden realizar en el aula dentro del modelo 1 a 1.
Podemos observar en esta experiencia realizada en Chile, que la escuela no cuenta con Internet, por lo tanto los alumnos llevan el CD para compartir el video y tampoco tienen pizarra digital, sin embargo, la actividad se hizo de todas maneras, dejando a los alumnos una experiencia no sólo enriquecedora a nivel cognitivo sino personal. Al final, se los ve felices de sus logros, o no?
Al pensar actividades incorporando TIC al aula, debemos intentar pararnos de otra manera frente a la pregunta: Qué enseño?. Los contenidos están hoy por hoy al alcance de la mano de todos, computadora con internet mediante. Entonces, ¿Cuál es nuestro rol como docentes? ¿Sirve que sigamos enseñando sólo los tipos textuales? O como en este caso, ¿puedo incorporar  la enseñanza de otros valores y contenidos y el desarrollo de diferentes tipo de habilidades cognitivas que no sólo están relacionados con los contenidos? Como docentes debemos plantearnos el desafío de reflexionar sobre nuestras prácticas, no sólo por el bien de nuestros alumnos y la educación en general, sino por nosotros mismos. Estamos en un momento histórico de cambios, no sólo dentro de la escuela, sino de la familia y la sociedad toda. Depende de nosotros aprovechar esta oportunidad de crecimiento o... dejarla pasar sin subirnos a ella.



Comentarios

Administrador dijo…
Es la forma de demostrar que con poco se puede hacer muuuuuuuuucho!!! Es solo cuestion de creatividad y GANAS!!!!

Entradas más populares de este blog

Gamificación: Pictionary en línea

El audio como recurso pedagógico